Criptorquidia Signos y Sintomas ¡Conoce Cuáles son!

¿Qué significa  criptorquidia?  Literalmente, el término criptorchidismo indica, precisamente, los testículos ocultos y generalmente se refiere al hecho de que no existe el descenso de uno o ambos testículos en el saco escrotal , antes del nacimiento. Como resultado, el saco escrotal estará vacío. Em este artículo conocerá todo sobre criptorquidia signos y sintomas, causas, complicaciones y el cuidado que debe tenerse.

Específicamente, lo que sucede durante el desarrollo de un feto masculino es el desarrollo de testículos en el abdomen durante el primer período de embarazo. Luego sigue el descenso de estos hacia el escroto, durante los meses posteriores al embarazo. Durante este tiempo, los testículos comienzan la producción de testosterona. Es precisamente en este período de tiempo que surgen los problemas.

La criptorquidia es la falta de descenso de uno o ambos testículos en la bolsa escrotal. Esta anomalía es frecuente en edad pediátrica.

Normalmente, el comienzo del descenso de los testículos en el área escrotal ocurre durante la vida fetal (después de aproximadamente 28 semanas de gestación ), gracias a la intervención de estímulos hormonales , físicos y ambientales.

La criptorquidia puede deberse a la presencia de un obstáculo anatómico a la progresión del testículo en el escroto. En otros casos, puede ocurrir un defecto de producción de gonadotropinas o actividad andrógena . El fieltro testicular puede detenerse en el canal inguinal, en la cavidad abdominal o en el retroperitoneo (verdadero criptorquidia); a veces se desvía y está fuera del camino fisiológico normal (criptorquidia ectópica ).

La criptorquidia se acompaña de un funcionamiento testicular alterado con hipofertilidad y un mayor riesgo de desarrollar un tumor testicular en la edad adulta . Por esta razón, si se considera que el testículo no desciende espontáneamente durante el primer año de vida, es necesario recurrir a la terapia médica y / o quirúrgica.

Los síntomas

La condición anormal no es fácilmente detectable incluso por el propio sujeto. La presencia de un testículo, de hecho, no causa dolor u otros síntomas obvios. Lo que es más posible observar es la presencia de un escroto más blando de lo normal o, de lo contrario, es posible que esté menos desarrollado en un lado que en el otro. Aún así, otra posible señal es la presencia de un testículo más pequeño que el otro.

La enfermedad criptorquídica no proporciona una sintomatología particular y, en general, no causa ningún dolor al paciente: tanto que hablamos de “sintomatología subjetiva prácticamente ausente”.

Sin embargo, cuando no se trata, el criptorquidismo avanzado puede generar algunos problemas: entre ellos, se destaca la formación de una masa anormal, que a su vez causa dificultad para caminar.
La aparición de otros síntomas más elocuentes, como la torsión del testículo retenido , está relacionada con otras complicaciones de la criptorquidia.
[ Tomado de cirugía pediátrica. Enfoque y manejo del niño con problemas quirúrgicos de GB París].

L ‘ hipogonadismo y l’ impotenciaRepresentan otras dos complicaciones que completan el cuadro sintomático de criptorquidia, especialmente en caso de severidad.
En lugar de hablar de los síntomas reales, la infertilidad y la posible evolución neoplásica del epidídimo, que puede derivarse de la criptorquidia, deben entenderse como las complicaciones más graves de la enfermedad.

causas

Los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar criptorquidia son diferentes, pero en general es en todos los casos una condición relacionada con el nacimiento. Por ejemplo, uno de estos es el nacimiento prematuro del niño, o bien una causa puede ser un bajo peso al nacer y con mayor precisión, esto sucede si el niño no alcanza los 2,5 kg al nacer.

Otras causas, no relacionadas estrictamente con el momento del nacimiento, también pueden afectar la salud del niño. Un consumo excesivo de alcohol por parte de la madre, durante el período de embarazo, puede implicar un mayor riesgo. Igualmente muy nocivo es fumar durante estos meses. Finalmente, otra causa relacionada con la madre ocurre cuando la madre tiene diabetes tipo 1 o tipo 2. La probabilidad de que el niño tenga problemas testiculares, en este último caso es el doble que en los casos en que tiene diabetes

La condición también está vinculada a factores hereditarios, debido a que los riesgos aumentan considerablemente.

Para concluir, otra posible causa ocurre si el niño tiene síndrome de Down: dado que el crecimiento no avanza de manera normal, es posible que también aparezcan problemas en los testículos y, por lo tanto, presenten criptorquidia.

Cuidado

A pesar de los muchos años de investigación detrás de este problema, muchos aspectos aún no están claros.

La resolución de este tipo de problema se puede abordar con un tratamiento hormonal con gonadotropina coriónica. A través de esta hormona, las células se estimulan en la producción de la hormona masculina principal, o testosterona. De lo contrario, la testosterona podría inyectarse directamente para lograr el mismo efecto.

Sin embargo, un tratamiento hormonal no es adecuado en el caso de que ambos testículos estén involucrados o en el caso de que su posición complique más el tratamiento. Si se encuentra ante una de estas situaciones más particulares, debe proceder con un tratamiento quirúrgico.

El problema de la  criptorquidia , si no se trata de la manera correcta, puede traer efectos nocivos en el testículo con el tiempo.

Criptorquidia bilateral

La criptorquidia puede ser unilateral y, por tanto, implicar sólo un testículo, de dos caras o de otra manera, que afecta a ambos. Los problemas de fertilidad consiguientes, en el caso en que la criptorquidia es bilateral, son mayores que en los otros casos. Además, una afección que afecta ambos testículos, en la mayoría de los casos, requiere tratamiento quirúrgico.

Criptorquidia infantil

La condición de criptorquidia puede no ser un problema en los niños , pero esto se convertirá en una preocupación real, más adelante, ya que los testículos no se encuentran en el área correcta. Además, los posibles daños y las consecuencias, causados ​​por la falta de un tratamiento oportuno, deben presionar para intervenir para resolver de inmediato el problema. Los médicos generalmente recomiendan realizar un tratamiento quirúrgico para colocar el testículo en el escroto, durante el primer año de vida o como máximo antes de que el niño tenga dos años.La decisión de proceder con un tratamiento quirúrgico en un niño es sin duda una opción muy delicada, pero esta es la única solución para evitar la aparición de problemas mucho más graves seguidos, así como para evitar traumas psicológicos en el paciente en los años subsiguientes.

Se han registrado casos, aunque solo son porcentajes muy bajos, en los que el problema se resolvió sin ningún tipo de intervención externa, en los primeros meses de vida del niño.

Criptorquidia del Adulto

El problema, aunque esto es muy desalentador, a veces puede pasarse por alto cuando el sujeto aún no ha alcanzado la edad adulta. A pesar del paso del tiempo, la criptorquidia no se resuelve por sí sola. Esto representa un problema, ya que los hombres que tienen o han tenido un testículo durante mucho tiempo incurren en una mayor probabilidad de infertilidad.

Por otro lado, el mismo tratamiento, si se realiza en la vejez, puede llevar a resultados muy diferentes y, por lo tanto, no es óptimo en comparación con los casos tratados en poco tiempo.

Operación Criptorquidia

A menudo es necesario intervenir con cirugía para resolver el problema. En particular, si la persona interesada es un niño, es necesario intervenir preferiblemente dentro del primer año de vida. Por medio de la cirugía, la condición puede normalizarse y, en consecuencia, los testículos realizarán su función correcta.

Durante el procedimiento, los testículos se introducen en el saco escrotal a través del canal inguinal. También es posible que se realice una operación de un tipo diferente, mediante el uso de un laparoscopio, y esto sucede en el caso en que los testículos se colocan en un nivel más alto en el abdomen. Gracias al uso del laparoscopio, es posible bajar los testículos y, por lo tanto, es posible introducirlos en el escroto. En la ejecución del procedimiento, el laparoscopio se inserta a través de una pequeña incisión realizada en el área umbilical. Durante esta fase es posible que se detecte un testículo en buenas condiciones, pero si este no es el caso, se inserta otro instrumento para mover el testículo.

Otro tipo de operación se conoce como orquiectomía. En otras palabras, esto implica extirpar el testículo. Este tipo de procedimiento se recomienda en caso de que el testículo no se pueda transportar de otra manera en el escroto. Es posible que la orquiectomía se realice en uno o ambos testículos.

Criptorquidia y Fertilidad

El vínculo entre la criptorquidia y la fertilidad es el tema de muchos estudios. Después de esto, una cierta noticia es que los sujetos en los cuales la condición no se trata serán estériles. En los casos en que, en cambio, la condición de criptorquidia tiene algunas complicaciones, por ejemplo, en el caso de que sea un problema bilateral, a pesar de la condición que se está tratando, es posible que los problemas de fertilidad puedan ocurrir por igual.

Las personas con testículos que se colocan justo por encima del escroto tienen mayores esperanzas de no tener problemas de fertilidad. De la misma manera sucede en el caso en que estos se posicionan en el área debajo del canal inguinal. Por el contrario, existen mayores problemas cuando los testículos se colocan en la parte superior del canal inguinal o en el abdomen.

Complicaciones

Los posibles problemas, debido a un tratamiento omitido o inadecuado, incluyen daño al tejido testicular, así como problemas de fertilidad.

La condición de criptorquidia a menudo se acompaña de hernia inguinal.

En sujetos en los que este problema está presente, también hay una mayor incidencia de cáncer testicular. Cuando hay criptorquidia , es más probable que los testículos en el abdomen sean más propensos a lesiones y traumatismos, especialmente durante el curso de actividades deportivas o debido a una torsión espontánea del cuerpo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.